Cuales son las rutas metabólicas de microbioma Oral?

Información adicional
Hola, necesito saber como funciona eso para un trabajo, lo he buscado por todas partes pero no consigo información, agradecería me dieran al menos una guía al respecto. Muchas gracias!!!

De forma general, es posible que las rutas metabólicas pueda hacer referencia al manejo que estas bacterias pueden realizar de algunos nutrientes (metabolismo de nutrientes) como: metabolismo de carbohidratos, hidrólisis proteica, desconjugación de lípidos, metabolismo de compuestos específicos como fenoles, fitoquímicos y xenobióticos, entre otras.

El microbioma oral corresponde al conjunto de microorganismos encontrados en la cavidad oral (principalmente bacterias). Estos suelen corresponder a una enorme y variante cantidad de especies que se diversifica entre individuos sanos e individuos enfermos, la edad e incluso entre las distintas superficies de la cavidad (lengua, encía, diente, etc).

Las rutas metabólicas corresponden a una serie de diversos procesos moleculares que inducirán o limitarán la actividad de los genes en dicha comunidad bacteriana. Algunas de estas rutas variarán de acuerdo con la especie y se relacionarán con procesos distintos como la obtención de energía en presencia o ausencia de oxígeno, mecanismos de comunicación con otras bacterias o microorganismos presentes, competencia entre ellos o simbiosis, como es el caso de la formación de biopelículas, siendo esta última una de las más involucradas en la aparición de enfermedad.

Distintas condiciones en boca y a nivel del organismo entero han sido vinculadas con la actividad de estas bacterias, del mismo modo, también se han relacionado cambios en su actividad biológica con hallazgos de patologías como las caries, apneas del sueño, enfermedades cardiovasculares, complicaciones de diabetes o del embarazo, entre otras.

Un contexto específico podría ayudarte a delimitar el tema y facilitar la investigación por partes. Te aconsejo realizar una búsqueda en bases de datos científicas en inglés y español empleando términos MeSH o DeCS respectivamente. Puedes encontrar una revisión sobre el metabolismo del microbioma oral aquí y también algunas revisiones de temas relacionados como la formación de biopelículas aquí.

Recuerda que 1DOC3 no corresponde a una fuente de consulta bibliográfica, por lo que no reemplaza una investigación apropiada.

Espero que te resulte de utilidad la respuesta. Gracias, por confiar en nosotros.