Las enfermedades urológicas más frecuentes en adultos son:
Balanitis: Es una inflamación del tejido superficial del glande peneano. Cuando la inflamación del glande se extiende también a la superficie mucosa del prepucio se llama Balanopostitis.
Cálculos Renales: también conocida como nefrolitiasis o litiasis renal, se produce en los riñones debido a la cristalización de sustancias que se encuentran regularmente disueltas en la orina y producen síntomas al ser expulsadas.
Cistitis: es una infección de las vías urinarias bajas o de la vejiga, produciendo urocistitis (inflamación de la mucosa) o pancistitis (inflamación de toda la pared de la vejiga).
Orquitis y Epididimitis: es la inflamación del testículo o del conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes respectivamente.
Enfermedades de Transmisión Sexual: son un conjunto de infecciones adquiridas principalmente por contacto sexual, que pueden afectar las vías urinarias y los genitales.
Prostatitis: es una afección de la próstata generalmente de origen infeccioso.
Enfermedad de Peyronie: es una curvatura anormal en el pene que ocurre durante la erección, pudiendo llegar a causar fractura en el pene.