Pregunta médica

¿La alimentación influye en el desarrollo de enfermedades urológicas? ¿Qué alimentos son buenos y cuáles no?

Preguntado por hombre de 25 años

visibility172 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es verdad que algunos alimentos pueden potenciar la aparición de ciertas enfermedades urológicas. Las más asociadas a la alimentación se relacionan con las aparecidas durante la adultez o la vejez, como es el caso de la litiasis renal, debido a que estudios demuestran que es más posible desarrollarla si no se produce suficiente orina diarias o si se tiene problemas con los niveles minerales. Se puede ayudar a prevenir los cálculos renales al hacer cambios en las cantidades que consume respecto a líquidos, sodio, proteína animal, calcio y oxalato, además, beber la cantidad suficiente de líquido todos los días es la mejor manera de ayudar a prevenir la mayoría de los tipos de cálculo.


También se considera que existe alta relación entre la alimentación y el desarrollo de la hiperplasia prostática benigna, debido a que algunos alimentos pueden actuar como factor protector en caso de esta enfermedad, tal es el caso de los licopenos (tomates), los fitoestrógenos (soja) y las verduras; por otra parte, otros alimentos actuaría como factor de riesgo, tal es el caso de las dietas hipercalóricas y con alto contenido graso, las proteínas, mantequilla, margarina, leche, huevos y pan.

Otra enfermedad urológica asociada a la alimentación es el cáncer de próstata, donde un peso saludable y una alimentación baja en grasas totales, saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas y rica en ácidos grasos ω3, vitamina C y licopeno se asocia a un menor riesgo de padecer la misma. En el cáncer de vejiga, se han establecido relaciones entre la ingesta de grasas y un aumento del riesgo de padecerlo, es recomendable la alimentación basada en el consumo de vegetales verde-amarillos (zanahorias, espinacas, lechuga verde y espárragos verdes) porque se asocia a una disminución del riesgo de presentarlo, también la vitamina E, vitamina D, Selenio (cereales, carne y pescados, ajo, frutas) e ingesta de abundante agua.


En conclusión, para ostentar una buena salud urológica se recomienda un moderado consumo de alcohol, leche y productos lácteos, alto consumo de legumbres, cereales (especialmente pan), frutas y vegetales, bajo consumo de carne y productos cárnicos y cociente alto entre grasa monosaturada y saturada.


Espero haberle orientado.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.