Los motivos de consulta ginecológicos, sexuales y reproductivos en esta etapa no se alejan mucho de aquellos por los cuales consultan las adolescentes, por tratarse todas de un grupo en edad reproductiva. A continuación daremos a conocer las razones por las cuales consulta una mujer adulta:
- Trastornos del ciclo menstrual y hemorragias anormales: Alude a sangrado irregulares o abundantes dentro o fuera del periodo, menstruaciones dolorosas (dismenorrea) o ausencia de sangrados (amenorrea). Para cada caso se realiza el estudio y enfoque pertinente, pues las causas pueden ser hormonales, infecciosas o estructurales.
- Asesoría en anticoncepción: Seguras sobre su sexualidad y con la necesidad de planificar. Las mujeres se acercan para elegir un método que le permita prevenir embarazos no deseados que se ajuste a sus necesidades y condición clínica al momento de la consulta.
- Patología mamaria: Hace referencia a cualquier alteración de la glándula o tejido mamario como dolor e inflamación, masas, secreciones anormales por los pezones o cambios en la coloración y características de la piel.
- Infecciones genitales: Es un motivo de consulta frecuente donde tenemos a los flujos vaginales anormales, las lesiones en el área genitoanal y dolores pélvicos o que se asocian a la relación sexual.
- Abuso sexual: Implica cualquier tipo actividades sexuales forzada que requiera evaluación médica para fines legales y manejo de patologías y situaciones relacionadas con el mismo.
- Citología: Estudio para la tamización y diagnóstico del cáncer de cérvix que debe iniciarse a los 21-25 años de edad ( dependiendo de las recomendaciones para cada país).
- Mamografía: Estudio radiológico que se realiza a partir de los 50 años de edad para la tamización detección temprana del cáncer de mama.
- Embarazo: Seguimiento, diagnóstico y manejo de los cambios y patologías asociadas a la concepción.
- Infertilidad: Dificultad o imposibilidad para tener hijos. Muchas pacientes consultan de forma apresurada, cuando se considera infertilidad en caso de superar un año de relaciones regulares ( 3 o más veces por semana) desprotegidas para menores de 35 años o 6 meses para mayores de 35 años. Sólo casos especiales se estudian antes como ocurre en pacientes con ciclos irregulares, factores de riesgo conocidos, historia de enfermedad pélvica inflamatoria o alteraciones estructurales conocidas del aparato reproductor femenino.
- Insuficiencia ovárica primaria: Conocida antes como menopausia temprana o prematura, hace referencia a la menopausia ( fenómeno hormonal de la mujer, que ocurre de forma natural o inducida, en el que desaparece el periodo menstrual por mínimo 12 meses consecutivos, reflejando el agotamiento total o casi total de los estrógenos) antes de los 40 años. Estas mujeres se presentan a la consulta con los síntomas típicos de la menopausia (calores, sudoración, disminución de la líbido, resequedad vaginal, etc.).
- Menopausia: Desaparición del periodo menstrual por mínimo 12 meses consecutivos, reflejando la depleción (ausencia) total o casi total de los estrógenos, que ocurre entre los 48-52 (51.4 años en promedio) .
- Disfunción sexual: Se trata de cualquier problema asociado a la sexualidad que genere una situación de estrés para la paciente (disminución o ausencia del deseo sexual, incapacidad para llegar al orgasmo, falta de lubricación, dolor con la relación sexual, etc.).
Espero haberle orientado.