La sintomatología que presentas podrían ser secundarios a un fenómeno denominado reflujo gastro-esofágico, este corresponde al retorno del contenido del estómago (ácido, bolo alimenticio) hacia estructuras como boca, esófago, e incluso vías aéreas, generando signos como los que describes.
Algunos alimentos han sido relacionados con esta enfermedad entre los que incluyen las comidas picantes o condimentadas, alimentos fritos, grasosos o en grandes cantidades, entre otras.
De tal manera te sugiero que intentes disminuir el consumo de la sustancia que te genera este problema (Picante), o trata de consumirlo horas antes de acostarte para contribuir al adecuado vaciamento del estómago y mejorar tus dolencias. No obstante, si tus síntomas persisten debes acudir a una valoración médica para descartar otras posibles causas de tu problema, así como para establecer un régimen de tratamiento (Por ej: medicamentos tales como : Omeprazol, sucralfate, ranitidina, etc; Pruebas como endoscopia, imágenes, etc), que se ajuste a tus necesidades.