¿Qué relación existe entre las carnes rojas y el cáncer colorrectal?

Según la Organización mundial de la salud la carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. La clasificación de la asociación entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal se basa en evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva. Evidencia limitada significa que una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones a la aparición del cáncer.

La carne procesada es aquella que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, la asociación entre este tipo de cáncer y el cáncer colorrectal sí tiene una evidencia suficiente. La recomendación actual dado que falta realizar más estudios al respecto, es disminuir más no quitar del todo el consumo de carne roja especialmente la procesada. Espero haber resuelto su duda.