para atenderte en línea
Información adicional
no
No, no se relacionan. El síndrome de intestino o colon irritable, es una patología que se caracteriza por: dolor abdominal recurrente y alteraciones en el patrón evacuatorio (diarrea o estreñimiento). Este es un trastorno funcional, no se tiene claro exactamente el origen, sin embargo, se cree que es desencadenado por alteraciones de la motilidad intestinal, fenómenos de hipersensibilidad de las vísceras a ciertos alimentos, mecanismos psicológicos, o bien, disfunción en la producción y cumplimiento de las señales que emite nuestro cerebro al intestino. Es cierto que las personas que tienen virus de inmunodeficiencia humana (VIH), presentan alteraciones intestinales, pero generalmente son diarreas infecciosas y no se asocian al dolor abdominal recurrente que es característico del síndrome de intestino irritable.
El tratamiento de tu patología se basa en varios pilares fundamentales:
Con respecto a tu miedo de tener VIH, debes saber que si fue una relación única, incluso si la persona estaba infectada, el riesgo de contagio es pequeño, pero para tu tranquilidad puedes realizar cualquier prueba disponible en el mercado, que ya para este momento te brindará un resultado muy confiable, si como nos refieres, tu última relación de riesgo fue hace 10 meses. Pero no necesariamente el colon irritable es indicativo de esta patología.
Te recomiendo: ¡guardar la calma!, realizar la prueba si así lo deseas y utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que puede protegerte de enfermedades de transmisión sexual.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.