¿Cómo tratar el estreñimiento en bebés?

Son varias las medidas que puedes tomar:

  • Administrar una cantidad suficiente de líquidos diariamente.
  • Si el bebé consume fórmula láctea, se debe verificar que la dilución es la correcta y en algunos casos, es necesario cambiar de fórmula porque algunas por su alto contenido en hierro ocasionan estreñimiento. De ser posible, lo ideal es administrar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y leche materna hasta los 2 años por lo menos.
  • Si el bebé es mayor de 6 meses y ya consume alimentación complementaria, pudieras administrar papillas ricas en fibra como por ejemplo la papaya, la ciruela y la avena, que ayudan a mantener un bolo fecal abundante.
  • Consultar al médico tratante si es posible retirar suplementos alimenticios como hierro.
  • Realizar masajes abdominales y estimular el movimiento en general.

Te recomiendo iniciar con las medidas que ya te mencioné que generalmente son útiles, ya que en la mayoría de los casos el estreñimiento se relaciona a una alimentación inadecuada, en caso contrario, debes solicitar a su médico tratante que te indique algún medicamento que el ayude a regularizar este hábito. Debes tener en cuenta algunos signos de alarma como por ejemplo: que tu bebé pase muchos días sin evacuar (5 o más), su abdomen se torne duro, distendido, se encuentre irritable sin otra razón aparente, presente elevación de la temperatura corporal; en estos casos, deberías acudir a un servicio de urgencias para que indiquen tratamiento adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.