Pregunta médica

Buenas tardes. Tengo 26 años, mido 1.56 cm y estoy pesando 106 kg y quiero bajar de peso; quisiera saber si de alguna manera afecta el estar tomando anticoncept...(ver más)

Preguntado por mujer de 26 años

visibility64 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
  1. Si, los anticonceptivos tienen como efecto secundario que pueden generar aumento de peso dado que pueden aumentar el apetito. Esto puede ser controlado por medio de una alimentación saludable y a realización de ejercicio de manera regular. Cuando se siguen estas recomendaciones generalmente no hay ganancia de peso significativa.
  2. Tu necesitas realizar por los menos 45-60 minutos al día de ejercicio aeróbico (correr, trotar, nadar, aeróbicos, entre otros.) idealmente todos los días, pero por lo menos 5 días. Adicionalmente es ideal que puedas hacer levantamiento de peso con bajo peso que permita tonificar tus músculos y darles fuerza necesaria para la realización de tu rutina de ejercicios. Generalmente puedes hacer ejercicio aeróbico de calentamiento durante 15 minutos, luego hacer ejercicio de peso y terminar con ejercicio aeróbico durante 30-45 minutos.
  3. Si eres o no apta para la ligadura de trompas es algo que debes definir en compañía de tu médico tratante, no se requieren unas condiciones específicas, pero si se requiere que por lo menos ya hayas tenido hijos antes de la realización del procedimiento, en caso de que no sea así lo ideal es que lo discutas con el médico tratante dado que se trata de un procedimiento definitivo.


Adicionalmente pueden ser útiles para ti las siguientes recomendaciones:

  • Realizar ejercicio regular al menos 150 minutos a la semana (30 minutos al día 5 veces por semana ó 60 minutos al día 3 veces por semana)
  • Control de la dieta: Disminuir el consumo de harinas y azúcar y grasas saturadas
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra (cereales integrales)
  • Tomar abundante agua (al menos 8 vasos al día).
  • Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
  • Controlar la ansiedad y el estrés
  • Dormir bien (más de 8 horas al día)
  • Es importante que tengas en cuenta que la idea es cambiar los hábitos de vida y que esto no indican restricciones absolutas sobre lo que se debe o no comer, sino regular las cantidades de cada alimento.



Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.