Debes tener presente que el sistema inmunológico es el que nos protege frente a las infecciones (virales, bacterianas, hongos, parásitos) que puedan afectarnos, también responder frente a procesos alérgicos.
Básicamente el sistema inmune se divide en:
- Sistema inmune innato: este sistema responde inmediatamente y no requiere de algún antígeno (por ejemplo: químicos, bacterias, virus o polen). En este sistema se encuentran las células: macrófagos (digieren y eliminan agentes extraños), células dendríticas (presentan el antígeno a otras células), mastocitos (activados en procesos alérgicos rincipalmente), Natural Killers (eliminan células tumorales o agentes infecciosos), neutrofilos (pueden digerir el agente infeccioso) , eosinófilos, basófilos (estos últimos también activados en procesos alérgicos) .
- Sistema inmune adaptativo: responde cuando hay la presencia de un antígeno en el cuerpo. Las células que hacen parte son: Linfocitos B y T, CD 4 y 8. Los Linfocitos y los CD 4 y 8 son encargados de producir información para la activación del sistema de defensas.
La activación y funcionamiento específico de cada célula y sus rutas dependerá del tipo de infección o alergia que se esté combatiendo, además de las características de la persona que este presentando la infección.
Para mayor información te sugiero este artículo que ayuda a comprender de forma sencilla y a mayor profundidad el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Dar clic aquí.
Espero Haberte orientado.
No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.