Para el manejo de la hipertensión arterial, se han propuesto diversas medidas "no farmacológicas" que mejoran la progresión de la enfermedad, éstas son:
- Ejercicio: el ejercicio aeróbico y posiblemente el entrenamiento de resistencia pueden disminuir la presión sistólica y diastólica, en promedio, de 4 a 6 mmHg y 3 mmHg, respectivamente.
- Pérdida de peso: la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesas puede provocar una disminución significativa de la presión arterial. El descenso de la presión arterial inducido por la pérdida de peso generalmente varía de 0.5 a 2 mmHg por cada 1 kg de peso perdido.
- Restricción de sal alimentaria: no solo disminuye la presión arterial, sino las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad, para saber exactamente la cantidad de sal que debes ingerir debes acudir a tu médico para que te oriente al respecto.
- Dieta: mantener una dieta balanceada alta en verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasa, granos enteros, carne de ave, pescado y nueces y baja en dulces, bebidas endulzadas con azúcar y carnes rojas.
- Disminuir el consumo de alcohol
Espero haber sido de ayuda, ¡no olvides escribirnos nuevamente!