El cabello rizado o crespo tiende a ser más seco, por esto su cuidado gira alrededor de mantenerlo hidratado, para que pueda estar suave y brillante.
Algunas cosas que puede hacer:
- No lavarlo todos los días. Esto retira los aceites naturales de tu pelo.
- Usar un shampoo libre de sulfatos (que también seca demás el cabello)
- Evitar el restregar la toalla en él para secarlo. Esto ayuda a enredarlo y maltratar la hebra. Mejor envolverlo en la toalla mientras se seca (preferiblemente una microfibra ya que son lisas, sin textura que genere fricción) o en una camiseta de algodón.
Respondiendo a tu segunda pregunta existen aceites naturales como el aceite de coco, de argan, de karite que se usan para evitar la perdida de humedad en el cabello. O para protegerlo del sol. Puedes aplicar estos antes de salir (con el cabello seco) en pequeñas cantidades, o como parte de alguna mascarilla.
Las mascarillas son mezclas que puedes aplicar en tu pelo para darle aún mas hidratación, se aplican en pelo, se dejan actuar unos minutos y luego se lavan. Puedes comprarlas o también pueden ser de productos naturales hechas en casa. Por ejemplo como el cristal de sábila, la miel, el aguacate, la papaya y el huevo, suelen ser componentes comúnmente usados para prepararlas.
Espero haber sido de ayuda si presentas más dudas te invito a reconsultar por este medio.