La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por un grupo de bacterias del genero Brucella. Como ya tienes el diagnóstico y te han iniciado el tratamiento, hay algunas cosas para contarte y evitar posibles complicaciones o que se vuelva crónica. Debes tener en cuenta:
-Seguir al pie de la letra las indicaciones médicas.
-El tratamiento es largo, puede durar de 6 semanas en adelante, pero lo importante es completarlo.
-Las complicaciones pueden ser hepatitis, orquitis, epididimitis, enfermedad de los huesos; algunas de las mas graves como meningitis y encefalitis.
Para el estreñimiento, debes continuar el medicamento indicado por tu médico tratante y adicional poner en práctica las siguientes medidas generales:
Aumentar el consumo de fibra de la dieta, contenida en las frutas, verduras ojala cocinadas para su mejor digestión, pan, arroz y galletas integrales, frutos secos como las nueces, avena en hojuelas o salvado de trigo disuelto en agua. El consejo es incluir estos alimentos en la dieta uno a uno.
-Aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, de 8 a 10 vasos de agua al día, para que se pueda hidratar y digerir bien la fibra.
-Consumo de probióticos en forma de yogurt o kumis, por lo menos una vez al día.
-Toma de relajantes naturales del musculo liso de los intestinos, como las infusiones de canela, manzanilla o apio.
-Ejercicio diario como una caminata, por lo menos durante 30 minutos.
Espero haberte orientado en forma satisfactoria, quedamos atentos a resolver nuevas dudas si nos necesitas. Tu opinión es muy importante para nosotros, en lo posible déjala consignada.