Han descrito a lo largo de los años diferentes métodos para abandonar el cigarrillo, sin embargo el más poderoso de ellos es la voluntad. Si deseas realmente dejarlo lo harás poco a poco hasta cumplir tu meta. Esto incluye el saber que puedes llegar a fracasar un par de veces hasta conseguirlo realmente. Enumeraré de aquí opciones que tienes para dejar de fumar:
1. Debes tener en cuenta y evaluar cuáles son los momento en los que más fumas en el día y procura realizar otra actividad en esos momentos, evitar esas situaciones o buscar algo que pueda suplir de cierta forma esa necesidad para que disminuya poco a poco el consumo.
2. Ubica o trata de guardar otro tipo de cosas en lugares donde ponías tus cigarrillos. Ejemplo, si sabes que en tu carro llevas de forma regular cigarrillos, bótalos o reemplazalos por mentas, galletas, etc.
3. Ocupa tu mente en otras actividades que no permitan que pienses en la necesidad de un cigarrillo ( evita actividades agotadoras). Puedes leer, hacer crucigramas, tejer, pintar, etc. Lo ideal es que sean actividades que requieran el uso constante de tus manos para que no puedas tenerlas libres para un cigarrillo.
4. Es ideal que cambies tus horarios de comida y las cantidades. Con regularidad las comidas grandes incitan al deseo de un cigarrillo. Si comes comidas pequeñas con mayor frecuencia no tendrás la necesidad de fumar.
5. Puedes cambiar la necesidad del cigarrillo por meterte cosas a la boca como pajillas y fingir fumar. Te da cierto alivio pero no te hace daño.
6. Realiza ejercicio, sentirás como tu cuerpo se siente mejor poco a poco, te sentirás saludable y esto te animará a dejarlo más rápido.
7. Ponte metas. Es importante este punto, porque al determinar un tiempo y una meta. Por ejemplo, "voy a reducir el próximo mes de 10 a 5 cigarrillos y si lo logro me voy a comprarme X saco que me gustó". Las retribuciones y los premios que te das por lograr un objetivo hace que quieras más conseguir la meta.
8. Evita pensar en que debes dejar de fumar. Esto podría convertirse en un factor negativo, frustrante y que dificulta el camino.
9. Puedes inscribirte a programas para dejar de fumar, comprar los parches que te suplen la necesidad de nicotina y poco a poco irlos retirando.
10. Evita estar con personas que fumen demasiado al comienzo porque te van a provocar.
Recuerda que el camino no será fácil pero no es imposible. Podrás experimentar deseo de nicotina, ansiedad, tensión, inquietud, impaciencia, nerviosismo, irritabilidad, frustración, dificultad para concentrarte, problemas relacionados con el sueño, dolores de cabeza, aumento de la ingesta de alimentos e incluso depresión. Es bastante normal porque hace parte del síndrome de abstinencia al cigarrillo, pero debes aprender a controlarlos y manejarlos.
Gracias por utilizar la plataforma, espero haber sido útil y que puedas regresar con mas dudas sobre este y otros temas. Recuerda calificarnos, tu opinión es muy importante para nosotros.