Las varices en los miembros inferiores son el resultado de dilatación de esos vasos y su incapacidad para un adecuado drenaje hacia arriba, se asocian en muchos casos a personas que permanecen mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentados , por lo cual se recomienda tener una movilidad periódica durante las actividades diarias y el uso de medias compresivas.
Estas son unas medias que venden en tiendas de insumos médicos, y al ser muy apretadas ayudan al retorno venoso de las piernas, se deben colocar estando acostado con las piernas hacia arriba (apuntando al techo) y cuando ya están puestas ya se puede poner de pie. Las hay de compresión suave, media y alta, y también a la rodilla o hasta la cintura, el tiempo de media dependerá del grado de varices que presenta. cuando apenas son muy pequeñas las de compresión media y hasta la rodilla pueden ser adecuadas.
Aun asi es recomendable asistir a su medico para una valoracion mas completa ya que las dilataciones venosas internas pueden no ser evidentes en el exterior y llevar a desarrollar trombos y pueden requerir un manejo adicional y/o exámenes complementarios , igualmente el dolor puede o no estar asociado a complicaciones internas de las varices.
Como medidas generales le recomiendo aplicar crema en las piernas ya que ayuda a la sensación de hinchazón al final del dia, realizar siempre movimiento de las piernas/empinarse/elevar rodillas, y hacer ejercicio regular, ademas del uso de las medias.