Pregunta médica

¿Cómo sé si tengo deficiencia de vitaminas del complejo B?

Preguntado por mujer de 49 años

visibility926 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Debido a que el complejo B está conformado por Tiamina (B1), Rivoflavina (B2), Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5), Piridoxina (B6), Biotina (B7), Ácido Fólico (B9) y Cobalamina (B12), una deficiencia de cualquiera de estas vitaminas podría generar síntomas, sin embargo, los más notorios son aquellos generados por deficiencia de B1, B2, B3, B6 y B12.

La deficiencia de vitamina B1 produce Beriberi, que es una enfermedad que produce principalmente fatiga intensa; la deficiencia de vitamina B2 puede generar hinchazón de la lengua, pérdida de las papilas gustativas, lesiones en las comisuras de los labios, piel seca y descamativa; la deficiencia de B3 produce Pelagra; la deficiencia de vitamina B6 (bastante infrecuente) puede producir alteraciones neurológicas y la deficiencia de vitamina B12 puede producir anemia megaloblástica.

Generalmente una persona que tiene una dieta sana y balanceada que incluya vegetales frescos, frutas, legumbres, carnes frescas, pescado, y sea baja o limitada en alimentos procesados o muy condimentados no debería presentar ningún tipo de deficiencia vitamínica a menos que presente alguna condición genética que le impide absorber correctamente las vitaminas, por lo que generalmente esto no debe ser motivo de preocupación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.