Hay varias causas del sangrado vaginal anormal, sin embargo, se debe tener en cuenta que
por sí solo no indica necesariamente una afección grave.
1. Embarazo. Siempre se debe descartar el estado de embarazo en una paciente en edad fértil, ya que el sangrado puede significar un problema en el embarazo.
2. La ovulación puede causar sangrado en medio del ciclo.
3. El síndrome de ovario poliquístico es un desequilibrio hormonal que interfiere en la ovulación normal y puede causar sangrado anormal.
4. Los métodos anticonceptivos, pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, o dispositivo intrauterino (DIU), pueden generar cambios hormonales que llevan a producción de sangrados vaginales anormales.
5. La infección de los órganos pélvicos (vagina, cuello uterino, útero, trompas de Falopio u ovarios), como son las infecciones de transmisión sexual, podrían causar sangrado vaginal, especialmente después de tener relaciones sexuales o del lavado vaginal.
6. La enfermedad inflamatoria pélvica causa infección del útero, las trompas de Falopio o los ovarios, lo que puede causar sangrado anormal.
7. Otras causas menos comunes de sangrado vaginal anormal, pero que pueden ser más graves, incluyen las siguientes:
Abuso sexual.
Presencia de un objeto en la vagina.
Miomas uterinos.
Problemas estructurales, como prolapso uretral o pólipos.
Cáncer de cuello uterino, útero, ovarios o vagina.
Estrés emocional extremo y ejercicio excesivo. Pero, con más frecuencia, el ejercicio excesivo causa la ausencia de menstruación (amenorrea).
Presencia de otras enfermedades, como hipertiroidismo o diabetes.