¿Si llevo planificando 3 años y dejo de planificar, es probable qué pueda quedar embarazada rápido?

Preguntado por Mujer de 17 años

Por lo general sí. Los métodos anticonceptivos hormonales son reversibles, y hay un regreso a la fertilidad en poco tiempo (por lo general el primer mes) al suspenderlo. Es un poco más sencillos con los métodos combinados como pastillas e inyecciones mensuales. Algunos métodos de depósito como el implante o las inyecciones trimestrales podrían requerir un período más prolongado, que en la mayoría de casos es los primeros 3 meses, excepcionalmente más tiempo. La probabilidad de embarazo por ciclo menstrual se encuentra alrededor de un 35%, por lo que no debe frustrarse si no lo logra inmediatamente desde el primer mes. Es normal que a parejas completamente sanas les tome incluso 1 año en lograrlo. En caso de extenderse, sí se aconseja una valoración médica complementaria. Adicionalmente, si desea un embarazo, se aconseja la asistencia a control de salud preconcepcional, donde se iniciará la preparación para afrontar esta nueva etapa de la forma más sana posible.