Como se ven los piquetes de jejen o masca negra? Verán fui a una ruta en el cerro y cuando me desperté el di de hoy amanecí con granitos como de zancudo muy inf...(ver más)

El jejen o mosca negra hace parte de un grupo conocido como "dípteros" en donde también se encuentran los mosquitos y los tábanos. La picadura de este grupo de artrópodos consiste en una pápula (protuberancia pequeña y blanca en la piel) que causa picor y posteriormente enrojecimiento de la piel e hinchazón. Es decir, todas las picaduras de los artrópodos de este grupo serán similares, por eso es difícil saber si se trata de una picadura específicamente de jejen, pero uno de los rasgos diferenciadores es que a diferencia de las de los zancudos, las picaduras de jejen pueden producir una pequeña herida sangrante en el centro de la lesión. Para mejorar pueda aplicar sobre las lesiones una loción de calamina o algún antihistamínico tópico. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.