¿Cuales serían las causas de neumonía recurrente y cómo evitarla? , le ocurre a mi papá de 86 años, cardiópata, con hipertensión. Cada 2 meses presenta esta enf...(ver más)

Las causas de neumonía recurrente pueden ser causadas por :

  • Enfermedades subyacentes como Fistulas traqueales, si usa respiración mecánica, si presenta algún tipo de inmunodeficiencia
  • Enfermedades propias del árbol respiratorio causada por alteraciones anatomicas.
  • Secuelas o lesiones pulmonares de infecciones respiratorias recurrentes

Otras causas que agravan el cuadro de neumonía recurrentes se encuentran:

  • La edad mayor a 65 años
  • Antecedentes: Cocinar con leña. exposición a humo de cigarrillo , si es fumador activo o si fumo, consumo de alcohol
  • Condiciones sociales de vida: Vivir con otras personas que puedan presentar estados gripales recurrentes, hacinamiento, vivir cerca de carreteras destapadas, red de apoyo familiar escasa, vivir solo entre otras.
  • Clima: exposición a cambios bruscos de temperatura, viajes recurrentes
  • Hospitalizaciones recurrentes
  • Otras

Se recomienda para evitar nuevas recidivas:

  • Asistir a control con especialidad medica de forma periódica
  • Evitar los cambios de clima brusco
  • Evitar bañarse en la madrugada con agua fría
  • Uso de tapabocas
  • Lavado de las manos recurrentes
  • Evitar el contacto con otras personas que presenten infecciones respiratorias
  • Evitar la exposición a biomasas como humo de cigarrillo, exposición a humo de leña, humo de carros, entre otros
  • Evitar el contacto con polvo o aerosoles
  • Evitar la permanencia en cuartos oscuros y húmedos
  • Vacunación
  • Alimentación balanceada

Gracias por consultar