que pasa si se consume aceite de olivo pasada la fecha de caducidad

Es muy probable que no presentes alguna reacción, pues como tal el aceite de olivo no caduca, es necesario que verifiques si la etiqueta dice fecha de caducidad o fecha de consumo preferente, ya que debería decir consumo preferente al tratase de un aceite.

En el aceite de olivo que es procesado se puede añadir sustancias para que pueda conservarse, cuando se pasa del consumo preferente entonces se pierden estas propiedades causando que sea mas fácil que pueda colonizar microorganismos que puedan causar alguna alteración gastrointestinal, pero si se conserva adecuadamente y se guarda en un lugar limpio la probabilidad de baja, aunque el aceite de oliva “caducado” no represente ningún riesgo para la salud, sí es cierto que se deteriora con el paso del tiempo causando que pierda sus propiedades y es obligatorio ponerle una fecha de consumo preferente, después de la cuál, la empresa envasadora (que no tiene porque ser la productora) ya no garantiza que el producto siga manteniendo íntegras sus propiedades y calidad original. Además, esta fecha la marca la empresa bajo su propio criterio, y no tiene porqué estar vinculada con la fecha de su cosecha. Es decir, que un aceite de oliva virgen extra que viene marcado con una fecha de consumo preferente para dentro de un año, puede pertenecer a la última cosecha, a una cosecha del año pasado o incluso a una cosecha de hace más años.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.