¿Que cuidados se debe tener para la presión alta?

A continuación le menciono los cuidados que debe tener una persona diagnosticada con hipertensión arterial sistémica:

  • Restricción de la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (aproximadamente una tercera parte de una cucharada sopera). Esta medida disminuye las cifras de tensión arterial y contribuye al efecto farmacológico de los medicamentos antihipertensivos.
  • Abandono del hábito tabáquico.
  • Reducción y estabilización de peso en caso de padecer sobrepeso u obesidad.
  • Disminución de la ingesta de alcohol.
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras y pescado, y disminuir la ingesta de grasas y colesterol. Es importante que considere también que los alimentos enlatados o con conservadores tienen alto contenido de sodio y por tanto pueden incrementar las cifras de tensión arterial,por lo cual se recomienda que ingiera alimentos frescos.
  • Realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada de forma regular (al menos 30 minutos diarios durante 5 días a la semana).
  • Precaución al utilizar medicamentos pertenecientes a los AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos) como naproxeno o ibuprofeno, pues pueden producir retención de sodio y por tanto incrementar las cifras de tensión arterial. Es preferible que acuda con su médico antes que automedicarse.

Recuerde que la hipertensión arterial en muchas ocasiones cursa de forma asintomática, sin que esto signifique que no pueda llegar a producir complicaciones graves para la vida y la función de una persona tales como alteraciones en la retina, accidentes cerebrales vasculares, infarto agudo al miocardio o bien falla renal.

Espero haberla orientado. De tener más dudas no espere en contactarnos. Recuerde calificar la respuesta en caso de que le haya sido útil.