para atenderte en línea
Sí, en la artrosis principalmente se ven afectadas las articulaciones.
Se trata de una enfermedad degenerativa del cartílago articular, que afecta la columna cervical y lumbar, así como otras articulaciones como; el hombro, dedos de la mano, cadera, rodilla, y el primer dedo del pie, acompañado de los siguientes síntomas:
Es recomendable para evitar la degeneración presente en la artrosis el sobrepeso y malas posturas. Le sugiero realizar ejercicio físico, aplicar terapia de calor y frió de forma local en áreas de dolor, analgésicos y anti inflamatorios de venta libre y utilizar un calzado adecuado.
Por su parte, la Fibromialgia, es una condición compleja que causa fuertes dolores generalizados y cansancio, generalmente el paciente lo refiere como dolor de la cabeza a los pies, sin embargo, no es frecuente el dolor o inflamación de las articulaciones, se asocia a una variedad de síntomas acompañantes como:
Es frecuente en mujeres, no se conocen bien los mecanismos por los cuales se desarrolla, y se diagnostica por medio del examen físico cuando se descartan otras causas de dolor.
Con respecto al tratamiento, no existe uno estándar ya que se debe adaptar a cada paciente, el objetivo es aliviar los síntomas, es recomendable evitar el estrés y los desencadenantes del mismo, así como también realizar ejercicio físico diariamente y fortalecer los músculos, de forma secundaria se pueden realizar masajes, estimulación eléctrica para el dolor, ejercicios de estiramiento muscular, y calor local, podrían ayudar.
En caso de persistencia del dolor le sugiero acudir al médico para una valoración presencial y de esta manera iniciar tratamiento pertinente. Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.