siento hinchazon en los senos, dolor en la espalda baja y en la zona pelvica como que quiero tirar muchos gases. si estot acostada y me levanto me mareo siento...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

Se hará la intepretación de sus síntomas:

Hinchazón de los senos: Asociado a la actividad de la hormona progesterona, la cual incrementa la cantidad de células de estructuras contenidas en la mama, llamadas acinos, que a su vez, producen algunas secreciones, provocando la hinchazón y acaso algo de hipersensibilidad. Ésto ocurre de forma normal durante la fase lútea del ciclo menstrual, es decir, aproximadamente del día 15 al día 28 del ciclo.

Dolor en espalda baja: Puede deberse a causa músculo - esquelética por afectación de columna lumbar debido a manipulación inadecuada de cargas o a posturas forzadas por mucho tiempo, o a mala alineación de la columna. También puede deberse a padecimientos infecciosos renales, en cuyo caso habría fiebre, náuseas, vómitos, etcétera. También puede deberse a causas digestivas, en caso de inflamación de colon, por ejemplo. Puede deberse también a causas ginecológicas, por ejemplo, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, síndrome de congestión pélvica, etcétera.

Dolor pélvico asociado a sensación de gases: Puede relacionarse, si hay gases, a trastorno de colon irritable. Suele asociarse a diarrea o estreñimiento recurrentes, y/o sensación de distensión abdominal. Suele asociarse a consumo de lácteos, leguminosas o consumo de alimentos muy condimentados.

Mareo al levantarse: Es normal presentar este síntoma en la mayoría de las personas, puesto que al levantarse súbitamente desde la posición acostado, toma algunos segundos al sistema circulatorio adaptarse a la gravedad para aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Debido a esto, por instantes disminuye la circulación cerebral y se dan los síntomas como mareo, visión oscurecida, etcétera.

Dolor de cabeza: es el síntoma más inespecífico, significa que se presenta en casi todas las enfermedades, por lo que por sí solo no significa demasiado ni orienta a una situación en particular.

En conjunto, sus síntomas orientan a que está cursando con síndrome premenstrual, o síndrome de intestino irritable. Habría que descartar alguna de las otras situaciones que he mencionado. Como sugerencia, puede administrar hioscina con ibuprofeno. Si hay persistencia del cuadro debe de consultar de forma presencial para una investigación más exhaustiva.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier situación.