Para responderte:
- No, la copa menstrual no esta considerada dentro del régimen de dispositivos médicos para la legislación colombiana (Decreto 4725 de 2005), por lo cual, no requiere registro médico sanitario para su comercialización, así que si encuentras alguna que dice tener registro INVIMA, pues es un engaño, porque no se requiere. Este producto se regula como cualquier otro producto higienico sanitario.
- No hay necesidad de utilizar ningún lubricante y mucho menos vaselina porque esta es a base de petróleo e irritará la mucosa vaginal. Si tienes algo de dificultad para introducirla, puedes recurrir al agua, mojándola previamente a la inserción.
- En realidad no suele haber un efecto directo, solo que se incrementa el riesgo de colonización por bacterias y presentación de infecciones vaginales.
- No es necesario tener dos copas. Con que tengas una sola y se lave cada vez que la cambies es suficiente. Posteriormente a la última utilización del ciclo, es recomendable que la sumerjas en agua hirviendo durante unos minutos para "esterilizarla".
Cuando adquieras la copa, recuerda leer muy bien las instrucciones del fabricante para que le des el máximo uso de la manera adecuada.
Espero te sea útil la información. No olvides calificar.