Si, sin problema, pues la copa menstrual va en el canal vaginal y el DIU se encuentra dentro del útero, son dos cavidades separadas y esto no interferirá.
Para colocar la copa menstrual debes:
- Sentarse en el inodoro con las piernas bien abiertas;
- Doblar la copa como se muestra en el embalaje y en la imagen;
- Introducir el colector doblado en la vagina, pero no necesita ser en el fondo de la misma, puede quedarse su puntita un poco afuera;
- Gire el colector para asegurarse de que está perfectamente encajado, sin pliegues. Pero también puede alejar la pared de la vagina con un dedo y pasar el dedo índice alrededor de la copa para verificar su colocación.
Para quitarla:
Cada 8 o 12 horas, la copa menstrual debe ser retirada de la siguiente forma:
- Sentarse en el inodoro, orinar, secar la vulva y luego abrir bien las piernas;
- Insertar el dedo índice por un lado, entre la copa y la pared vaginal, para quitar el vacío y facilitar su extracción;
- Hale la parte final de la copa hasta que salga de la vagina;
- Descarte la sangre en el inodoro, y lave la copa con agua abundante y jabón propio para la región íntima con pH neutro, secándola al final con papel higiénico. Si está en un baño público, puede usar sólo una botella de agua y secar con papel higiénico.
Si tiene dificultad para retirar la copa, puede optar por colocarse de cuclillas en el suelo del baño, ya que esta posición facilita el acceso a la copa menstrual. Después de limpia y seca, la copa está lista para ser introducida de nuevo.
Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.