A un familiar le están realizando estudios para cáncer de prostata, ¿qué puede causar esta enfermedad?

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres y su incidencia (casos nuevos que se presentan en la población) aumenta con la edad. Se han propuesto varios factores relacionados con su aparición:

  • Historia familiar: Pacientes que tienen 3 o mas parientes afectados sugieren una predisposición genética, sin embargo sólo una pequeña proporción de pacientes (<9%) tiene verdadera enfermedad hereditaria.
  • Raza: Afrodescendientes tienen mayor incidencia y generalmente tienen enfermedad más agresiva.
  • Se ha encontrado que pacientes con hipertensión arterial y circunferencia abdominal > 102 cm pueden tener un riesgo más alto.
  • Obesidad
  • Consumo de alcohol
  • Cigarrillo
  • Algunos estudios han encontrado asociación con consumo de alimentos fritos

Es una enfermedad que tiene tratamiento y usualmente es de buen pronóstico si se detecta en estadios tempranos, es importante la consulta oportuna con un médico.

Espero haber solucionado tu pregunta, ante cualquier inquietud no olvides contactarnos de nuevo.