Algunas medidas que puedes tomar en casa son:
- Si presenta secreción nasal abundante, puedes realizar lavados nasales con solución fisiológica. Si no conoces la técnica lo ideal es que te la enseñe un profesional de la salud.
- Proteger a tu hijo de los cambios térmicos bruscos y de elementos ambientales que puedan ocasionar alergia, por ejemplo humo de cigarrillo, olores fuertes y polvo.
- Si presenta alzas térmicas o dolor de cabeza, puedes administrar acetaminofén, si no tiene ninguna contraindicación.
- Consultar a su médico tratante si pudiera consumir algún antihistamínico o medicamento para la tos.
- Alentar a tu hijo a consumir abundante líquido.
- Alentar a tu hijo a lavarse las manos frecuentemente y tu hacer lo mismo, para evitar la propagación de la enfermedad.
El resfriado común, generalmente llamado gripa, es ocasionado por virus. Esta es la enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las personas de todas las edades. Generalmente se autolimita, es decir, se cura solo, en un período que varía de 3 a 5 días. Los niños presentan de manera normal, al menos 3 episodios de esta enfermedad en el año y su riesgo aumenta si asisten a guarderías.
Te recomiendo:
- Si vas a adquirir algún medicamento sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos y dosis. Algunos fármacos no deben ser usados en niños menores de 2 años, mucho menos sin vigilancia médica, por lo que si la etiqueta hace esta acotación, lo mejor es que le consultes este tratamiento al médico.
- Ten en cuenta signos de alarma como: dificultad respiratoria, coloración violácea de los labios, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimados con un termómetro) por más de 3 días, intolerancia a la vía oral (todo lo vomita). Si presenta alguno de estos síntomas, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.