Rozar geniatles con ropa interior me contagia de vph si la otra persosna lo tiene?, o si introduce los dedos en mi vagina sin tocar sus berrugas?

Rozar los genitales con ropa no es una práctica de riesgo para contagio del virus del papiloma humano, pero el contacto de la piel si puede ser una forma de transmisión.

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Es una enfermedad se transmite fácilmente durante las relaciones sexuales (Vaginales, anales, orales) u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales, se considera que en ocasiones no es necesario que las lesiones sean visibles para que haya riesgo de contagio.

En relación a la infección cabe aclarar:

  • El VPH es un virus que tiene cerca de 200 tipos, los cuales se transmiten de diferentes formas , a nivel genital se pueden detectar los de bajo riesgo que tienen muy poca relación con el cancer de cuello uterino y los de alto riesgo que se relacionan con la aparición y el desarrollo de lesiones premalignas.

  • La infección por VPH es muy frecuente y la gran mayoría de personas no requieren ningún tratamiento dado que el organismo es capaz de defendernos ante este virus, solo un pequeño porcentaje de personas no eliminan la infección y podrían desarrollar algún tipo de lesión precancerosa que requiere de tratamiento oportuno.

  • La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presenta síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo se han registrado algunos casos de verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer (oral, anal)

  • El preservativo nos protege de enfermedades de transmisión sexual y se debe utilizar en cualquier tipo de práctica sexual (oral, vaginal, anal) pero que en relación al VPH la protección no es del 100%, dado que hay zonas de la piel que no quedan cubiertas.

  • Los hombres inmunosuprimidos ( infección por VIH, cáncer, falla renal, trasplantados ) que se infectan con el VPH tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con este virus.

  • Actualmente existe vacuna contra el VPH la cual protege contra los tipos 6 y 11 que son de bajo riesgo y se relacionan con la aparición de verrugas y contra los tipos 16 y 18 que se asocian al desarrollo de cáncer (Anal, cervical, orofaríngeo)

  • La vacunación rutinaria contra el HPV para los niños y niñas se recomienda desde los 9 años, en hombres se puede considerar su uso hasta los 26 años o más valorando el beneficio de esta.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.