que dieta debo de seguir despues de una laparoscopia o que cuidados debo de tener?

Preguntado por Mujer de 25 años

Es importante conocer cuál fue el procedimiento que se te realizó por medio de esta laparoscopia, ya que según esto hay que tener recomendaciones concretas en cuenta, pero de una manera general te puedo recomendar que inicialmente los primeros días después de esta consumas abundantes líquidos (de 2 a 3 litros diarios), idealmente proteínas claras como el pollo o pescado, abundantes frutas y verduras. Debes evitar alimentos altos en grasas, frituras, dulces, alimentos ácidos como el café, picantes, salsas, harinas blancas. Recuerda que esta dieta idealmente debe ser permanente, ya que es una manera saludable de cuidar tu nutrición. Teniendo esto en cuenta puedes consultar con un profesional de la nutrición para que pueda darte un plan ideal para ti.

Adicionalmente recuerda que durante el postoperatorio de una laparotomía debes deambular (no suspender tu rutina diaria), puedes iniciar actividad física de intensidad leve a moderada idealmente 15 días después. Toma de los medicamentos indicados por tu doctor y si cursas con un dolor leve puedes tomar analgésicos de venta libre usando la dosis indicada por el fabricante. Lavado de la herida quirúrgica con agua y con jabón (neutro) y mantener la misma siempre seca.

Ten en cuenta que si llegas a presentar un dolor abdominal muy fuerte, asociado a fiebre, malestar general, secreciones por la herida, desvanecimiento, deposiciones diarreicas con moco o sangre, dificultad en la respiración deberás consultar a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de tu ayuda.