La fluoxetina y la sertralina son lo mismo? Y estas dos borran la memoria matan neuronas? Porque dicen que son para el estres postraumatico... para poder contro...(ver más)

Te iré respondiendo cada una de tus preguntas para ayudarte a resolver cada duda.

La fluoxetina y la sertralina son antidepresivos pero NO son lo mismo. Pertenecen a la misma familia de medicamentos pero no son medicamentos iguales, precisamente son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pero con algunos formas de actuar diferente. Esto depende de la acción sobre otros receptores y no únicamente sobre la serotonina.

Estos medicamentos están indicados en la depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros..

NO matan neuronas. Al contrario, son protectores del sistema nervioso central.

Lo que sucede es que el sistema nervioso en este tipo de patologías se encuentra en una sobreactivación, con una alteración en los neurotransmisores y generando actividad neuronal anormal. Esta actividad anormal genera un desgaste energético y funcional de las neuronas, lo que puede llevar a la muerte neuronal.

Son las enfermedades mentales sin tratamiento las que generan muerte cerebral.

Los pacientes con alguna enfermedad mental antiguamente se los consideraba como "locos". En la actualidad se considera que una enfermedad mental es igual que una enfermedad física, por lo que se ha procurado dejar de lado este concepto, que sólo descalifica y excluye al paciente.

Simplemente son pacientes con una enfermedad mental, que se considera igual a tener una enfermedad del corazón o del azúcar.

Cada vez existen menos manicomios y ya van a desaparecer. Se han convertido en instituciones de salud mental, en donde se busca el bienestar mental y físico de las personas.

Claramente en las unidades u hospitales de salud mental se utilizan estos medicamentos si se tiene alguna de estas enfermedades .

Los medicamentos antidepresivos buscan el equilibro químico del cerebro. No generan el bajonazo que mencionas.

La fluoxetina y la serotonina NO dan sueño, no tiene propiedades sedantes. Al contrario, pueden activarte, puedes sentirte con más energía.

En algunas personas puede generar ansiedad las primeras dos semanas, por la misma activación, o incluso insomnio.

Estos medicamentos tiene pocos efectos adversos. Dentro de los efectos están dolor en la boca del estómago, náuseas, mareos y vómitos. Tienden a ceder en las primeras semanas de uso.

Respecto al deseo sexual y los antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina, su relación está con la dopamina y no con la serotonina. La dopamina es la encargada del deseo sexual en una región del cerebro llamada sistémica mesolímbico.

Al aumentar la serotonin, se genera una disminución de la dopamina y de esta manera una baja en el deseo sexual.

Hay que tener en cuenta que este efecto puede ser pasajero y no se presenta en todas las personas que usan este tipo de antidepresivos. Depende de cada organismo.

Tomar antidepresivos tiene efectos adversos como cualquier otro medicamento. Cada vez son menos estos efectos con los nuevos antidepresivos, que incluye la sertralina y la fluoxetina.

No son medicamentos tóxicos para el cuerpo y traen efectos beneficiosos para la salud.

Espero haberte podido ayudar aclarando tus dudas.

Si tienes alguna otra pregunta, escríbenos.

No olvides calificar nuestras respuestas.