Idealmente en con un colon irritable no es necesario tomar vitaminas extras para poder sentirse con energía (ya que usualmente no hay déficit). Le recomendamos antes que todo:
- Aumentar el consumo de agua a 2 litros por día, mínimo.
- Consumir carnes blancas principalmente y limitar el consumo de carnes rojas a 3 veces por semana.
- Aumentar el consumo de fibras (vegetales, frutas, cereales integrales, granos) limitando el consumo de productores de gases o que disminuyan el tránsito intestinal (ejemplos: brócoli, manzana, etc.).
- Deberá limitar al máximo el consumo de alcohol, tabaco, grasas saturadas/transaturadas, azúcares industriales y alimentos excesivamente condimentados (lastimosamente el picante es parte de ellos) ya que estos se han visto disminuyen el tránsito intestinal, inflaman el intestino por gases y por procesos per se inflamatorios (ejemplo: el alcohol es agresivo con la mucosa del intestino).
- Realizar mínimo 150 minutos por semana de ejercicio viguroso o moderado. El ejercicio, está comprobado, mejora el tránsito intestinal.
Parecen recomendaciones largas y tediciosas. Lo entendemos, pero comience por pequeñas metas y así aumentará poco a poco su adhesión.También podrá considerar visitar a un profesional en nutrición para recibir mayor ayudada en las dietas y así evitar aburrirse fácilmente.
Le recomendamos en caso de tener deposiciones con sangre, dolor de barriga que no mejore con las medidas usuales, excesivo dolor al tener deposiciones, ausencia por más de 3 días de deposiciones, que no coma por más de 2 días y que tenga fiebre (38° grados centígrados) deberá dirigirse a un centro de urgencias.