ecografía de tiroides: forma irregular tamaño aumentado. lóbulo derecho parénquima heterogéneo presenta áreas hiperecogenicas y 3 quistes mayores a 1cm sin alte...(ver más)

La ecografía de tiroides es un método de imagen que se vale del ultrasonido para estudiar la tiroides. Esta glándula en forma de mariposa se encuentra ubicada en el cuello y está compuesta por dos lóbulos (derecho e izquierdo).

Según el reporte del estudio que describes, en dicho paciente la glándula esta aumentada de tamaño. Una tiroides agrandada se puede notar como un bulto debajo de la piel en la parte anterior del cuello. Cuando es lo bastante grande como para verlo a simple vista, se llama bocio.

El informe también menciona: “lóbulo derecho con parénquima heterogéneo”, es decir, el tejido que conforma la glándula no es totalmente uniforme u homogéneo, probablemente debido a la presencia de “quistes” (lesiones de contenido líquido) en este caso, con un tamaño mayor de 1cm de diámetro (criterio de toma de biopsia) y sin señal doppler (es decir, no vascularizadas).

Dichos hallazgos siempre deben correlacionarse con los datos clínicos del paciente para una correcta interpretación. Sin embargo, ante estos resultados es probable que el médico tratante solicite pruebas de laboratorio de perfil tiroideo (a fin de evaluar la producción hormonal de la glándula), considere la necesidad de iniciar tratamiento y/o decida solicitar biopsia de los quistes para orientar el manejo.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.