q puedo tomar para el extreñimiento . ya tengo 6 semana de operado de una hernia el extreñimiento puedo causar algun efectk en la operacion

Para manejar el estreñimiento es importante mantener una ingesta abundante de líquidos (al menos 2 litros al día), acompañado de una dieta rica en fibra con alimentos como frutas, (manzana, mango, higos, ciruelas, mandarinas, papaya, pitaya, pera, nueces, almendras, semillas de girasol, pistachos), verduras y legumbres (lechuga, acelga, espinaca, zanahoria, granos como lentejas, frijoles, arvejas, garbanzos), cereales (maíz, arroz integral, pan integral, avena). Adicionalmente es importante evitar el sedentarismo, realizar ejercicio de manera regular y nunca aguantar las ganas de defecar.

El estreñimiento es una molestia frecuente en las personas que han sido llevadas a cirugía, en particular la abdominal, esto debido a la manipulación de las asas intestinales, sin embargo esto suele mejorar un tiempo posterior a la cirugía. Si bien puede generar dolor y molestias en el sitio de la cirugía, es poco probable que genere complicaciones o afecte la misma.

Si con estas medidas el estreñimiento no mejora es preferible consultar a un médico para evaluar recetar algún medicamento.

Espero haber resuelto tus inquietudes. No dudes en escribirnos si tienes más preguntas.