Si te refieres a una tubectomía o ligadura de trompas de falopio que le realizaron a una mujer, son varios los cuidados que se deben realizar, pero no se indica de manera rutinaria hielo sobre la herida, pero es posible que sea beneficioso debido a que tiene cierto poder desinflamatorio porque produce vasoconstricción, sin embargo, no existe información científica totalmente concreta que avale que este método.
Entre los cuidados posterior a la tubectomía se encuentran:
- Mantener la herida de la cirugía limpia, seca y cubierta hasta el momento indicado por el médico tratante. Se deben realizar curas diarias con antisépticos y cambiar los vendajes, preferiblemente después del baño diario.
- Es normal sentir dolor, por lo que debe ingerir los medicamentos desinflamatorios indicados.
- Evitar actividades que impliquen levantar peso mientras se recupera de la cirugía.
- Consumir alimentos con grandes cantidades de fibra y de fácil digestión para evitar el estreñimiento, como sopas, ensaladas, pollo, frutas, verduras.
- Si el médico tratante indicó hielo o deciden usarlo, no se debe aplicar directamente sobre la piel y se debe tener especial cuidado que no se queme la zona con el frío del mismo.
- Tener en cuenta signos de alarma como: dolor abdominal importante que no cede con analgésicos, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), dificultad para respirar, sensación de debilidad, náuseas, vómitos, secreción a través de la herida.
Si presenta alguno de los síntomas de alarma, debe acudir a un servicio médico de urgencias.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.