Mi madre tiene 75 años de edad y se encuentra en tratamiento de la presión alta y hipotiroidismo los cuales están controlados. En el último análisis de sangre (...(ver más)

El número bajo de leucocitos (leucopenia), se define como el conteo de leucocitos por debajo de 3000-3500/ mm3 (en algunos textos, 4000/ mm3), e indica que las defensas están bajas, y se está expuesto a infecciones u otro tipo de entidades clínicas. Es importante que tengas en cuenta que el análisis de los exámenes se debe realizar en el contexto de la historia del paciente, así que por sí sola, la leucopenia no tiene significado clínico. Los valores de tu madre se encuentra en el límite.

La leucopenia ocurre por diferentes causas:

  • Fármacos.
  • Alteraciones en el funcionamiento de la médula ósea.

Te recomiendo que no la automediquen, y la lleven con el médico tratante para que la valore y le indique el paso a seguir.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.