Pregunta médica

que es la arterioesclerosis cerebral, sus efectos y como tratarla

Preguntado por hombre de 50 años

visibility165 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La arterioesclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias, que son vasos sanguíneos que llevan sange rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo. Las placas que se alojan en las arterias, estan compuestas por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias de la sangre. Con el pasar del tiempo, estas placas se endurecen y hacen que las arterias se vuelvan estrechas, por lo cual hacen que el flujo sanguíneo se vuelva limitado. Si esta enfermedad se presenta en arterias del cerero, toca tener mucho cuidado ya que puede provocar eventos cerebrovasculares.

La etiología especifica de la arterioesclerosis aun es desconocida, pero existen algunos factores de riesgo que pueden predisponer a su aparición como:

  • fumar
  • ingesta alta de grasas y colesterol en la sangre
  • presión arterial alta
  • presencia de enfermedades como la diabetes mellitus

El tratamiento para la arterioesclerosis se inicia incluyendo cambios en el estilo de vida como la ingesta de una alimentación balanceada y el inicio de actividad física con 30 min mínimo al día, posteriormente se definirá el uso de medicamentos como las estatinas que se encargan de realizar un control de colesterol en sangre, o existen intervenciones quirurgicas que ayudan con la regulación de esta patología. Realizando estos manejos, los objetivos se basan en:

  • disminuír el riesgo de formación de coagulos
  • prevenir enfemredades como infartos agudos de miocardio o eventos cerebrovascularesaliviar sintomas
  • disminuir placas en las arterias por medio de bypass


Si presentas esta enfermedad, te aconsejo que inicies con cambios en la alimentación y realización de actividad física para evitar uso de medicamentos y no queremos llegar a intervenciones invasivas. Si tienes dudad sobre la alimentación, sería pertienente que asistieras a cita con un nutricionista ya que ellos te pueden llevar por el camino correcto.


Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarno snuevamente.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.