Mantener un diálogo abierto y de confianza con los adolescente sobre temas de sexualidad, relaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual. tanto dentro de la familia como en las entidades educativas.
Explicar claramente los factores de riesgo para desarrollar enfermedades de transmisión sexual.
Explicar que el condón no es únicamente un método anticonceptivo, si no que su función principal es la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Explicar que las relaciones sexuales orales y anales también son un medio de contagio de infecciones de transmisión sexual.
Explicar el uso adecuado tanto del condón masculino como el femenino, uso de barreras para la realización de relaciones sexuales orales (productos disponibles en el mercado).
Acudir a las citas de control del adolescente, donde podrá expresar estas dudas al médico tratante del adolescente para complementar la información proporcionada por los padres y entidades educativas.
Acompañar al adolescente cuando se encuentre viendo televisión, cine, y usando el internet para discutir y resolver las dudas sobre sexualidad y sexo que pueden surgir por el uso de estos medios de comunicación.