Primero que todo es clave asistir con un nutriólogo que supervise la dieta el peso y las necesidades del paciente que pueden ir cambiando con el tiempo. Las recomendaciones generales para un paciente diabético consta de:
- Ser muy juicioso con su alimentación, pues requiere de 5 a 6 comidas pequeñas al día, actividad física regular y mucha voluntad para no consumir azúcares.
- Para el desayuno se recomienda el consumo de café, té, aguas aromáticas, alimentos de origen proteicos como huevos, leche, salchichas. No se recomienda jugos de frutas, debido a su cantidad de azúcar, y si se come fruta debe ser una pequeña porción sin adicionarle nada más, ni miel o syrope. Frutas como sandia, melón y papaya en pequeñas cantidades son las recomendadas.
- Se debe comer medias nueves, un trozo de queso, yogur sin azúcar, nueces, un vaso de leche, un té se recomienda.
- Al almuerzo se recomienda consumir medio plato de verdura ojalá tipo ensalada, agua, té , aromática, un trozo de carne, cerdo, pollo, pescado, y una harina pequeña. Puede ser un trozo de choclo, una sola tortilla, un trozo pequeño de camote o algún tubérculo de temporada.
- Para la tarde se recomienda merendar, puede ser café, té. nueces, o lo de la mañana sin contar con frutas.
- Para la cena puede ser un caldo o crema de verduras, un latte con pan de centeno, o simplemente verduras al vapor o en ensalada y la proteína a elección.
Este es el diseño en general de la dieta, puede apoyarse con un nutriólogo para hacerla más variada, suculenta y que así le permita adherirse mejor a ella para gozar de mejor salud.
Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro no olvide preguntarnos.