Me recomiendan el método anticonceptivo de las barras? quisiera saber sobre este anticonceptivo

Preguntado por Mujer de 18 años

Si te lo recomiendo. Su efectividad es mayor al 99%. Es un método anticonceptivo hormonal que consiste en un implante de una barra o dos que se coloca debajo de la piel del brazo, no es visible. Y su forma de actuar es haciendo que la mucosidad del útero se vuelta muy espesa, por lo que impide que los espermatozoides entren. Tiene la ventaja que no tienes que estar tomando ningún medicamento (lo cual si ocurre con otros métodos). Según el implante que te coloques puedes durar protegida por 3, 4 o 5 años y es completamente reversible, es decir en el momento que desees quedar en embarazo, sólo debes asistir donde el médico que lo implanto para el retiro.

Para la colocación del implante debes asistir a un sitio reconocido o por tu EPS. El procedimiento dura menos de 15 minutos, te colocan anestesia en el brazo y después colocan el implante. Los cuidados después de la inserción consisten en permanecer con un vendaje pequeño durante 24 horas no retirarlo ni humedecer.

Lo ideal es que asistas para la colocación del mismo mientras tengas tu periodo menstrual.

Como tu pregunta es específicamente sobre este método solo te explique sobre el implante, sin embargo te recomiendo que solicites una cita de planificación por tu EPS, para que antes de tomar una decisión conozcas el resto de métodos que existen y decidas cual se adapta más a ti.

Espero haber resuelto tu inquietud. Cualquier otra duda no dudes en contactarnos.