Son una enfermedad contagiosa que causa la inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda a masticar y tragar. Las paperas son causadas por un virus que se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad del tracto respiratorio (por ejemplo cuando una persona estornuda). También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada. Las paperas se presentan con mucha frecuencia en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad.
Los síntomas son: dolor facial, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes localizadas entre el oído y la mandíbula), inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular). Otros síntomas de esta enfermedad que pueden ocurrir en los hombres son: tumor testicular, dolor testicular e inflamación del escroto. No hay tratamiento específico para las paperas.
Las medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas abarcan desde aplicar compresas frías o calientes en la zona del cuello hasta tomar Paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor. Es importante no suministrar Ácido Acetilsalicílico (Aspirina) a los niños con una enfermedad viral debido al riesgo del síndrome de Reye. Se aconseja al paciente tomar líquidos adicionales, comer alimentos blandos, hacer gárgaras de agua tibia con sal.