el MELASMA, es un trastorno de la pigmentación de la piel muy frecuente en la población latinoamericana por nuestro tipo de piel o fototipo y que puede debutar durante el embarazo (debido al flujo hormonal que se presenta en este).
- Se caracteriza por la aparición de manchas oscuras, grises o cafés y de tamaño variable localizadas principalmente en el rostro, cuello y antebrazos, siendo más frecuentes en la frente, en mejillas, nariz y “zona del bigote”.
- Es fundamentalmente un problema estético
- Otra causas de su exacerbación o aparición son: La exposición al sol prolongada o persistente (De ahí la importancia de protector diario 2 veces al día, que tengan cubrimiento contra rayos UVA + UVB y que tengan pantalla), predisposición genética, reacciones alérgicas (frente a uso de algunos productos, cosméticos o en su defecto hipersensibilidad de base en la piel que predispone a la aparición de manchas) y como efecto adversos de algunos medicamentos.
- Hay múltiples productos para el tratamiento del melasma (desde uso de cremas, ungüentos tópicos (que pueden contener ácido glicólico, ácido mandélico, arbutina, ácido retinoico, etc), medicamentos orales y tratamientos con láser), pero se deben formular bajo la recomendación de un profesional de la salud y/o especialista y según las condiciones específicas de cada paciente. Dicho esto, te recomiendo te asesores de un especialista en el área para brindarte un tratamiento adecuado para tu caso.
Espero la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.