Tengo dolores esporádicamente en la parte inferior de la espalda. Me dicen que pueden ser los riñones.

En caso de que presentes dolor intenso, fiebre, sangre en la orina ó dificultad para orinar (ardor, que estés “trancado”), que el dolor se desplace a las piernas ó brazos, que sientas adormecimiento ó parálisis, limitación marcada para la movilidad, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma. Las estructuras que pueden dar lugar a dolor en la zona de la espalda son: - Estructuras óseas - Estructuras musculares - Compresión de raíces nerviosas - Compromiso renal (aunque suele asociarse a síntomas en la orina). Cómo medidas generales te recomiendo evitar realizar movimientos bruscos ó a repetición, adquirir una posturvadecuafa para tu espalda, no cargar cosas pesadas, manejo del sobrepeso (si está asociado). Puedes colocar medios físicos cómo compresas con agua tibia, aunque te recomiendo consultar con tu médico de la consulta externa para que pueda realizarte estudios adicionales y determinar la causa exacta para brindar un tratamiento orientado y adecuado. Espero haber podido ayudarte y orientarte.