El flujo salival es un fluido compuesto no sólo por las secreciones de las glándulas salivales mayores y menores y del fluido gingival (liquido normal entre la encía y el diente) sino, por microorganismos y sus productos, células epiteliales, restos alimenticios y exudado nasal. Existen dos condiciones que afectan principalmente el flujo salival haciendo que la saliva cambie de aspecto y composición:
1. Xerostomía: se define como una condición asociada tanto con una disminución en la tasa del flujo salival como con una alteración en la composición química de la saliva, causando: boca seca y sensación de ardor, mucosa seca y pegajosa, saliva con consistencia pastosa, encías y lengua de aspecto pálido y grietas generalizadas, labios resecos, lengua seca e irritada.
2. Hiposalivación: se define como una disminución en el flujo salival producido de forma general, causada por una pérdida de fluidos corporales, daño de las glándulas salivales o hipofunción glandular (disminución en la actividad funcional de las glándulas salivares), ocasionando una disminución en las funciones reparadoras y protectoras de la saliva.
Posiblemente si tu hijo está teniendo problemas con el flujo y composición de su saliva, tiene sensación de ardor en la boca y la consistencia espesa y pastosa de la saliva puede molestarle en la boca y por eso escupe frecuentemente. El primer paso es establecer un diagnóstico y para eso te recomiendo que asistan nuevamente a consulta para evaluar la composición química de la saliva, el aspecto que tiene y el flujo de la misma. Además te recomiendo:
- Asegurarte de que tenga una buena higiene oral y una hidratación adecuada (el agua es la bebida por excelencia) así se mantiene la mucosa oral humectada.
- Una dieta baja en azucares y masticar goma de mascar sin azúcar así se estimula el flujo salival y previene la caries dental.
- Las superficies secas de la mucosa se pueden manejar con cremas hidratantes orales, lubricantes y salivas artificiales.
- Uso frecuente de líquidos durante las comidas, especialmente de alimentos secos y ásperos.