Son diferentes causas.
La agudeza visual podrá variar en casos de:
- Diferentes tamaños del globo ocular que harán que la refracción de la luz dentro del globo sea diferente y no lleguen de forma directa a nivel de la retina. Esto es característico de la miopía o hipermetropía, que avanzarán según el crecimiento o no del globo ocular y por ende según como vaya creciendo la persona.
- Las infecciones no tratadas adecuadamente independientemente de donde se den a nivel del ojo (cada uno, claramente, con sus riesgos diferentes) y si empiezan a nivel cerebral afectando el nervio que controla la visión (nervio óptico) o las zonas cerebrales posteriores que interpretan las imágenes recibidas del cerebro podrá haber una alteración de la calidad de la visión.
- Traumáticos: a nivel ocular que dañe la calidad de la córnea, que dañe el iris, el cristalino o la retina puede disminuir o hasta causar una pérdida total de la visibilidad. Si estos traumas se dan a nivel cerebral, afectando ciertas zonas específicas también podrá ser la visión que se vea afectada.
- Enfermedades inmunológicas: algunas veces el cuerpo se ataca a sí mismo causando, dependiendo el lugar afectado, diferentes manifestaciones. A veces el nervio óptico o infiltraciones celulares en la retina pueden casuar alteración de la agudeza visual.
- Algunos cánceres, principalmente en los niños empiezan a nivel de la retina o del nervio óptico.
- Alteraciones vasculares dentro de la vena retiniana, arteria (más raro) o a nivel cerebral que puede provocar una afectación de dichas funciones.
- Algunas enfermedades propias y con predispociones de la retina o de la mácula retiniana (zona donde más se recibe luz en la retina) que puede conllevar a rotura de la retina, inflamación de la mácula, etc.
- Enfermedades metabólicas y sistémicas que pueden afectar la retina, cristalino o nervio óptico (cada una por mecanismos distintos) como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, etc.
- El envejecimiento por degeneración normal y no controlable de las células de sistema visual humano.
Esperamos haber resuleto o ayudado a aclarar sus dudas.
No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.
Le deseamos un buen día.
No olvide en calificarnos.