Para el manejo farmacológico de el insomnio se pueden usar hipnóticos benzodiacepinicos y no benzodiacepinicos, antidepresivos y antipsicóticos a bajas dosis, el manejo farmacológico debe ser indicado y supervisado por el médico tratante ya que se corre riesgo de sedación diurna y en el caso de uso de benzodiacepinas se puede generar dependencia y abstinencia al momento de retirarlas. También está indicado el uso de fito fármacos que son derivados de extractos naturales como la valeriana y la pasiflora. En caso de insomnio agudo se recomiendan estrategias de higiene del sueño como:
- Tener horarios regulares para despertarse y levantarse incluyendo los fines de semana.
- Evitar realizar actividades estimulantes en la noche.
- Disminuir el consumo de café, cigarrillo y alcohol.
- Evitar cenas abundantes.
- Condiciones ambientales favorables como buen colchón, clima templado, habitación sin ruido ni luz.
- Evita realizar en la cama actividades como ver tv, estudiar, leer o revisar el computador.
- Tomar un baño antes de dormir, tomar un vaso de leche en las noches ya que los lácteos contienen triptófano y esta sustancia induce el sueño.
- Si no tiene sueño pasada media hora de acostado, debe levantarse, salir de la cama, leer un libro y solo volver cuando tenga sueño.
- Manejo de estrés y ansiedad con ejercicios derelajación y respiración.
Si a pesar de estas recomendaciones el insomnio no mejora le recomiendo que acuda al médico para valoración y posible inicio de manejo farmacológico. Espero que esta información le haya sido útil, si tiene otra inquietud no dude en consultarnos.