No, una depresión no puede provocar una esquizofrenia ni una demencia, pero si se pueden presentar estas enfermedades al mismo tiempo. La esquizofrenia es una trastorno mental que tiene otro tipo de características delirios, alucinaciones, discurso y comportamiento desorganizado, y la demencia es un trastorno que afecta a las personas mayores comprometiendo la atención, el pensamiento, la memoria, entre otros. Ninguna de estas dos enfermedades pareciera ser tu caso.
La depresión si no es tratada vuelve a presentarse y puede estar acompañada de delirios o alucinaciones, sentir o ver cosas que no existen son alucinaciones y es frecuente que se presenten en trastorno depresivos mayores. Por la situación que comentas es importante que acudas al médico ya que la depresión necesita tratamiento terapéutico y farmacológico, mantenerte positiva y reflexionar acerca de lo que hay en tu vida para valorar es importante y te ayuda pero como lo mencionas las cosas negativas que hay terminan dominandote, por la manera en que expresas lo que sientes y como reflexionas te seria de gran ayuda asistir a tratamiento psicoterapeútico bien sea grupal o individual es importante recibir ayuda ya que no estas sola y existe tratamiento. En México hay varias organizaciones con las que puedes contactar que brindan ayuda psicológica e inclusive gratuita.
Si crees que puedes llegar a hacerte daño o agredir a los demás comunícate inmediatamente al número de emergencia en México 911 o acude al centro asistencial más cercano, la depresión tiene tratamiento.
Si tienes otra inquietud no dudes en consultarnos.