La onfalitis es la infección en el ombligo y la piel alrededor, produce calor, enrojecimiento, endurecimiento de la zona, dolor y se puede presentar salida de secreción purulenta y mal olor. Se presenta con frecuencia en los recién nacidos y también adultos.
Las recomendaciones para prevenirlas es un buen lavado de manos previa la manipulación del ombligo, en recién nacidos es importante doblar el pañal por debajo del área del ombligo libre de la contaminación de orina y heces, si hay salida de secreción se recomienda también la toma de cultivo. En adultos la buena higiene del ombligo y si la onfalitis es recurrente a pesar de la buena higiene debe acudir a valoración medica para descartar otras causas-
El tratamiento es con antibiótico para evitar complicaciones, si el recién nacido presenta fiebre (temperatura mayor a 38º) hipotermia (temperatura menos a 36º), aumento de la frecuencia respiratoria, aumento de las palpitaciones, irritabilidad, mala succión, somnolencia debe acudir al médico de manera inmediata. En el caso de los adultos de igual manera el manejo es con antibiótico, y si drenaje quirúrgico si existe colecciones de secreción.
Espero que esta información le haya sido útil, si tiene otra inquietud no dude en consultarnos.