Tengo una dishidrosis, eso fue lo que dijo la dermatóloga, dijo que era lo que más se parecía, pero nada de lo que me manda me sirve. En los pies es donde me sa...(ver más)

Información adicional
soy hipertensa tomo enalaprio de 20mg y anlodipino de 5mg, no soy alergica a nad

Preguntado por Mujer de 39 años

Por la descripción de los síntomas si parece que se trata de una dishidrosis. Aún no se determina cual es la causa de la dishidrosis; sin embargo, se ha relacionado con infecciones fúngicas (por hongos), con dermatitis de contacto, con estrés, inclusive con la ingestión de algunas sustancias como el níquel, el cromo y el cobalto.

Hay múltiples tratamiento disponibles para esta condición como por ejemplo compresas húmedas (con algunos medicamentos como permanganato de potasio o acetato de aluminio), corticoesteroides, antibióticos y fototerapia pero todos deben ser supervisados por el médico tratante ya que pueden tener efectos secundarios.

Adicional a estos medicamentos es importante que tenga algunos cuidados en casa como:

  1. Evitar el rascado, ya que puede empeorar la condición y favorece a la aparición de infecciones.
  2. Al lavarse las manos usar agua tibia o fría, y jabones suaves sin perfume, ni conservantes ni agentes antibacterianos.
  3. Secar las manos adecuadamente, especialmente entre los dedos.
  4. Si existe descamación asociada debe hidratar inmediatamente la zona afectada con crema sin perfume, ni conservantes ni agentes antibacterianos.
  5. Utilizar guantes de algodón debajo de los de vinilo o caucho, dejándolos secar bien entre cada uso.
  6. Intentar no utilizar agua caliente.
  7. Utilizar guantes en caso de clima frío o en trabajos que requieran fricción constante.
  8. Evitar el contacto directo con pieles de frutas ácidas principalmente y vegetales.
  9. Evitar el contacto directo con disolventes, pintura, tintes, detergentes y otros productos de limpieza o de uso cosmético.
  10. Usar de algodón y en lo posible zapatos con suela de piel, ya que el calzado hecho con materiales sintéticos promueve la sudoración exagerada.

Debe continuar en controles con su dermatologa tratante y en caso de no tener mejoría, en algunos casos es necesario realizar una biopsia para determinar si se trata de otra patología.