Mi mamá pesa 90 Kgs y mide 1.45 cms. Le duele la cadera, rodillas, parece que también sus piernas. ¿Cómo se puede tratar?

Preguntado por Mujer de 57 años

Su madre está en realidad en un grado importante de obesidad. Lo ideal es que el médico trate de identificar su causa: hipotiroidismo, sedentarismo, disfunción hormonal, menopausia, diabetes, etc. Una vez comprendida y encontrada la causa se empezará el manejo que debe ser interdisciplinario: deberá participar un equipo de nutrición, de fisoterapia, de medicina general, interna, la familia, medicina deportiva. En términos generales ese sobrepeso le está determinando sus afecciones articulares de piernas por lo que el ejercicio para reducir el peso no deberá ser caminatas sino natación para no dañarse más, dieta dirigida por nutricionista de inmediato.